El aprendizaje abierto o más conocido como “Open Learning”, no es un término precisamente nuevo dentro del mundo de la educación, pero sí ha existido una nueva ola de pensamiento reflexivo frente a este tema producto de la masividad de Internet y las posibilidades que nos da en torno a la colaboración en línea de forma inmediata.
Sin embargo, pese a lo que se pueda pensar, la adopción y transformación en los procesos de aprendizaje donde se está privilegiando a los contenidos abiertos (open source) tiene que ver con cambios culturales, no tecnológicos precisamente. Lo que intenta el Open Learning no es sólo intercambio –de forma libre y gratuita- de información, sino también de experiencias y prácticas pedagógicas.
Según Cristobal Suárez, académico español de la Universidad de Valencia, en el aprendizaje abierto “está en la matriz de los cambios que implica pensar, sentir y actuar en la Sociedad Red. No se trata sólo de tecnología”. Estos cambios se ha vivenciado principalmente a tendencias sociales proporcionadas mediante la interacción en la web 2.0, la cual se perfila como un entorno participativo, dando espacio al trabajo colaborativo con diversas fuentes libres de derecho de autor, teniendo como resultado una nueva cultura digital.
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