ESQUEMAS DE LAS CLASES DE INSERCIÓN LABORAL Y DE CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA

19 de Marzo de 2015

TEMA No 1CARACTERISTICAS DEL MERCADO LABORAL

1.       Concentración de la ocupación

·         En la Mediana, Pequeña y Microempresa
·         En Servicios
·         En Trabajo temporal
·         En el Sector Informal

2.       Exigencias

·         Uso de la Información y su instrumentalización en la Informática
·         Avance Tecnológico conducente a la automatización de la autogestión y la producción

3.       Noción de Capital Humano

·         Poner atención en la Capacitación Permanente en Habilidades y Técnicas

·         En la Preocupación de la Prevención de Riesgos y en el Cuidado del Medio Ambiente.

4. Los cambios y sus importantes implicaciones en el mundo labora.


       Cambios y consecuencias:
        Con el tipo de producción: + Cada vez mas flexible
                                                  + Y con la externalizacion y fragmentacion de los procesos productivos
                                                      (Trabajo a domicilio, tele trabajo...)

        En consecuencia:                + Los vínculos laborales son cada vez mas difusos
                                                  + Existe menor estabilidad
                                                  + Aumentan las jornadas parciales
                                                  + Y las remuneraciones son irregulares y variables

5. Algunas conclusiones:

       a) La industria emplea cada menos gente y la calidad de los empleos cambia
       b) La alta tecnología constituye la fuente de innovación principal en la economía y la sociedad, reemplazando la racionalización y las economías de escala como fuerza impulsora de la economía.
        c) El valor agregado de la gestión del conocimiento aumenta en relación al costo de los medios materiales.
        d) La globalizacion de la economía:
                                                  + Amplia y acelera la competencia
                                                  + Cada vez mas posibilidades de deslocalizacion: Los recursos, materias primas, proximidad de los mercados, etc. pierden importancia frente a la capacidad de iniciativa, eficacia, espiritu de empresa, capacidad de innovación y de cooperación.





CONSUMO Y CALIDAD DE VIDATEMA No. 1     EL CONSUMO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO


1.       PROPOSITO Y PROPOSITOS DEL CONSUMO

·         Se consume con un propósito o con diversos propósitos simultaneamnete.
·         Los fines son enormemente diversos, desde la nutrición hasta la recreación, desde la larga vida hasta la buena vida, desde la autorrealización aislada hasta la socialización interactiva.

2.       EL CONSUMO ABRE OPORTUNIDADES

·         Es un medio del desarrollo humano para vivir largo tiempo y bien.
·         Abre oportunidades sin las cuales una persona quedaría sumida en la pobreza.
·         Cuando aumenta la capacidad de la gente sin afectar negativamente el bienestar de los otros
·         Cuando es tan justo para las generaciones futuras como para las actuales
·         Cuando respeta la capacidad de sustento del Planeta

·         Cuando estimula el surgimiento de comunidades animadas y creativas.




1.    http://radio.uchile.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario