PROGRAMAS

LIBRO DE MINEDUC SOBRE INSERCIÓN LABORAL
PARA EDUCACIÓN DE ADULTOS


00000000000000000000000000000000000000000000
GUIA DEL AÑO 
INSERCION LABORAL  II CICLO.    ANO 2015
Docente: jose leandro flores
Texto orientativo del programa:


Guía de Orientación
a la Inserción Laboral


FORMACION PARA LAS COMPETENCIAS
Mes 1
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACION
1.      Enfoque andragógico de estudio y aprendizaje.
Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
2.      ¿Cómo lo aprendí?
3.      Los principales desarrollos de mi persona son:
4.      Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.
2.Métodos y técnicas de estudio.
Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver vídeos.
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.
3.INICIATIVA LABORAL
Valorar la importancia que tiene el espíritu emprendedor.
Hacer un ejercicio o ensayo de iniciativa laboral de acuerdo a sus habilidades y capacidades.
Exposición verbal.
4.      LA PERSONA
Y EL TRABAJO
Dignidad del trabajador. Y el trabajo como vehículo de desarrollo personal.
Revisión del Código del trabajo  en los que resguardan la dignidad del trabajador, y ve el trabajo como vía de desarrollo del trabajador.
Presentación esquemática de los contenidos extraídos del Código.
5.      EL TRABAJO
Y EL TRABAJADOR
Definición del trabajo humano.
Fases históricas del trabajo. Características del trabajo actual.
Relato de su propio trabajo.
Presentación por escrito.
6.INSTITUCIONES
LABORALES:
Independiente / dependiente
Públicas / particulares
Mapeo de Instituciones laborales importantes e influyentes.
a.     Instituciones públicas.
b. privadas.
b.       ongs.
Elaboración de catalogo. Características. Servicios que prestan.
7.LEGISLACION LABORAL
Conocer el código del trabajo.
Sacar los principales deberes y derechos del trabajador.
Elaboración de archivo en Word o power poin.
8.      VALORES DEL TRABAJADOR
Importancia de los valores.
Listado y fundamentación de la importancia de los valores.
Aplicación de foda para evaluarse con respecto a sus valores.
9.EL TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
Valoración del equipo para trabajar mejor. Y tipos de liderazgo.
Definiciones de grupo, masa, equipo.
Caracterización del equipo y del liderazgo laboral.

10   LA PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES
Definir el concepto de prevención. Aplicaciones.
Consecuencias de prevenir y de no acatar las sugerencias de uso de los medios de prevención de accidentes en el trabajo.
Historial de accidentes de trabajo. Ejercicio de investigación, buscando sus causas y el modo de prevenirlos.
11     LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Conocer qué es la sociedad del conocimiento en que vivimos.
Ver videos y leer acerca de esta revolución cultural.
Presentación por escrito de los aprendizajes adquiridos.
12. UNA  VIDA PLENA Y FELIZ
Valoración de la sabiduría para vivir.
Valoración de la espiritualidad para imprimir a la vida mejor calidad.
Relato de su experiencia personal de vida.
http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif


GUÍA DE DESARROLLO DEL PROGRAMA






¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡





GUÍA DEL ÑO 

CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA -  II CICLO.    ANO 2015

Docente: José leandro flores

En este sitio de la Red encuentras el texto de trabajo que orienta nuestro trabajo en esta materia:




Mes 1
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACION
1.      Enfoque andragógico de estudio y aprendizaje.
Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
2.      ¿Cómo lo aprendí?
3.      Los principales desarrollos de mi persona son:
4.      Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.
2.Métodos y técnicas de estudio.
Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos.
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.
3. LA CALIDAD DE VIDA
Definir el concepto y características de lo que significa “calidad de vida” o vida con calidad.
Elaborar un contraste entre “vida con calidad” y “vida sin calidad” en nuestros días y teniendo en cuenta tu experiencia.
Presentación verbal basada en un texto de mínimo 10 páginas que contenga: una introducción, índice, desarrollo del tema con títulos y subtítulos, una conclusión, y bibliografía o fuentes consultadas.
4.      LA PUBLICIDAD
Conocer el significado y la normativa para la publicidad.
Investigar qué es la publicidad, para qué sirve, quienes la hacen. Y cuáles son las leyes que rigen para la publicidad.
Trabajo de investigación de 10 páginas mínimo.
5.      LA PUBLICIDAD ENGANOSA
Investigar como la sociedad de consumo hace uso de la publicidad engañosa.
Hacer un collage sobre la sociedad de consumo que hace publicidad engañosa.
Exponer verbalmente como es su experiencia personal al respecto.
6.      EL CONSUMO RESPONSABLE
Incentivar la práctica del control de las finanzas personales y familiares. 
Elaborar su presupuesto mensual.
Presentación del presupuesto elaborado.
7.      LAS NECESIDADES BASICAS
Identificar  y caracterizar las necesidades básicas en los campos: emocional, espiritual, corporal.
Hacer una aplicación autodiagnóstica de dichas necesidades.
Elaborar  un texto escrito que les sirva para una presentación oral.
8.      EL SERNAC
Conocer su contenido y características.
Analizar uno de los temas tratados por el Sernac.
Elaboración de texto para presentación oral.
9.  ODECU (Organización de consumidores y usuarios)

MISDEUDAS.CL
Conocer sus contenidos y propuestas.
Elaborar un cuadro comparativo de dos organizaciones de este tipo.
Presentar dicho informe por escrito.
10.  LOS TRANSGENICOS
Conocer cuáles son y qué efectos producen.
Elaborar listado con sus características de al menos 30 productos transgénicos.
Presentar dicho trabajo por escrito.
11.  EL MONOPOLIO Y LOS OLIGOPOLIOS
Conocer su existencia y sus características y efectos para la calidad de vida y el consumo.
Hacer un diagnóstico de dicho fenómeno económico-político, y sus efectos para la población.
Elaborar un informe de al menos 8 monopolios actuales.




SEGUNDO DOCUMENTO PARA TRABAJARLO

Propuestas para una nueva democracia en Chile

Índice

  [ocultar


CONVIVENCIA SOCIAL
Para consultar:

TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

1.      ENFOQUE ANDRAGOGICO DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 
1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
2.      ¿Cómo lo aprendí? 
3.      Los principales desarrollos de mi persona son:
4.      Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.

2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJES
Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos. 
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.

3. FODA
Conocer sus potencialidades, capacidades y debilidades de su propia experiencia social.
Elaborar un foda personal sobre el tema de su capacidad de convivencia social.
Presentación de ejercicio.

4.      PRINCIPALES ACTITUDES PARA UNA CONSTRUCTIVA CONVIVENCIA SOCIAL-ecológica.
Conocer y valorar las actitudes que alimentan la convivencia social.
Elaborar un compendio de actitudes constructivas de la convivencia social, y sus características. 
Presentación 

5.      PRINCIPALES VALORES PARA UNA SANA CONVIVENCIA.
Conocer los valores y su necesidad para convivir.
Caracterización de los principales valores para respetar, tolerar y solidarizar con la vida de los demás.
Elaborar un collage

6.      PRINCIPALES HABITOS PARA UNA COTIDIANA CONVIVENCIA SOCIAL.
Valorar la importancia de los hábitos y costumbres en la vida doméstica.  
Hacer una revisión comparativa entre los buenos hábitos y los nocivos en la vida personal, familiar y laboral; fundamentando por qué  favorecen o no favorecen la convivencia social.
Presentacion de  informe.

7.      DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN CUANTO A CONVIVENCIA SOCIAL.
Analizar lo que está pasando en nuestros días en cuanto a convivencia social.
Elegir un tema de interés de debilidad o fragmentación de la convivencia social: en el hogar, o en el trabajo, en la escuela, en la sociedad, en la ecología.
Presentación de su trabajo investigativo.

8.      LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Caracterizar este fenómeno, con énfasis en las instancias que ayudan a evitar desgracias.
Elegir una forma de violencia intrafamiliar: o física, psicológica, de género, o de otra ‘índole; y presentar las vías de tratamiento y corrección. 
Hacer un collage del tema elegido.

9.      LA FALTA DE TOLERANCIA
Caracterizar el fenómeno de la intolerancia, dando ejemplos de grades estragos que puede provocar.
Hacerse un autodiagnóstico de su nivel de tolerancia e intolerancia, definiendo sus causas y alcances o efectos.
Informe verbal en base a un texto escrito.

10.  IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Valorar y considerar los alcances de un buen nivel de comunicación. 
Ver y analizar el documental (1:43:12)
Presentar el análisis del documental.

11.  INFORMACIÓN EN LA RED
Considerar la vastedad de la Red, utilidad y consecuencias.
Presentar sus reacciones frente al tema.

12.  PROYECCIÓN PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN CONVIVENCIA SOCIAL
Valorar la importancia de hacer proyectos para orientar y canalizar sus potencialidades.
Elaborar un proyecto de vida de desarrollo de su capacidad de convivencia social.
Compartir informe con el grupo de clase.



TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION


 Y LA COMUNICACIÓN -



Para consultar:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/lm/1198693242700/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/5e95b201-5867-4ac3-9590-370b544cdb1d.recurso/2c42fc7b-78a6-4b02-b20f-06531a84099a/tecnologia.pdf
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
1.      ENFOQUE ANDRAGOGICO DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario:
1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
1.      ¿Cómo lo aprendí?
2.      Los principales desarrollos de mi persona son:
3.      Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.

2. METODOS Y TECNICAS DE APRENDIZAJES
Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos.
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.

3. EJERCICIOS EN WORD
Manejar el programa Word para efectos prácticos.
Recensión de una noticia importante y de actualidad.
Presentación del ejercicio.

4.      EJERCICIOS EN POWER POINT
Manejar el programa Power Point en ejercicios básicos.
Presentación de un tema de significado personal y de utilidad.
Presentación del ejercicio.

5.      EJERCICIOS EN EXCEL
Manejar el programa de modo práctico.
Elaborar una presentación de su presupuesto personal/familiar
Presentación del ejercicio.

6.      EJERCICIOS DE GRÁFICOS
Utilizar gráficos para presentar información.
Lectura de un informe socio-económico y presentación en gráficos de sus contenidos principales.
Presentación del ejercicio.

7.      HISTORIA DE INTERNET
Conocer los orígenes y desarrollo de la Red.
Leer o ver documentales sobre el tema.
Elaborar un informe escrito (8 páginas).

8.      LAS REDES SOCIALES
Caracterizar las principales redes sociales.
Resumir la historia de un acontecimiento de impacto nacional o internacional en que han jugado un rol central las redes sociales.
Presentar el informe.
9.      “HOMO VIDENS”
Caracterizar al hombre en la actual sociedad del conocimiento.
Investigación sobre las ventajas y desventajas del fenómeno del ver sobre la lectura.
Presentación de informe (8 páginas)

10.  DOCUMENTALES
Conocer y valorar la información contenida en documentales.

ANEXOS:
LAS TECNICAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TIC)
No. 1. CONCEPTO DE TICs :     http://youtu.be/lksBWWcfL-U
                                                     http://youtu.be/U4D-E1o-PxE
                                                     http://youtu.be/wVLTMjJMZQU

Np. 2: Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación

No. 3: tecnologías de información y comunicaciones
(TIC) EN EL AULA DEL SIGLO XXI:


No. 4: La Innovación Digital

No. 5: IMPACTO DE LAS TICs EN EDUCACION: FUNCIONES Y LIMITACIONES

No. 6
Uso de las TICs en la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario